Todos los profesionales de radiodifusión y de las telecomunicaciones, conocemos la tecnología VSAT (Very Small Aperture Terminal – Estaciones o Terminales de Muy Pequeña Apertura). Estos sistemas de comunicaciones vía satélite han sido usados siempre para la transmisión de datos IP, básicamente para el acceso a los servicios de internet y algunos casos esporádicos para enlace de datos intranet y VoIP (voz sobre IP).

También sabemos que muy pocos radiodifusores tienen el privilegio de tener estaciones de transmisión vía satélite que enlazan sus repetidoras a nivel nacional y a estos los hemos llamado las grandes cadenas nacionales. Por qué muy pocos?. Debido básicamente en el costo del equipamiento (algunos decenas de miles de dólares) y también en el alquiler del segmento satelital, que hoy por hoy, casa 1 MHz, está en el orden de US$ 3,500.00 dólares de pago mensual y con muchas exigencias de garantía y contratos de muchos años.

Conforme avanzan el tiempo, también hay nuevas tecnologías y una de estos avances es en la compresión de datos o señales como la voz, la música y el video (televisión). Hoy en día podemos tener comunicaciones de voz, transmisión de audios en muy pocos bits por segundo o kilobits por segundo. A esto lo llamados la velocidad de datos. Con estos algoritmos de compresión es que se han desarrollado diferentes de calidades de comunicación de voz, transmisión de señales de musiva y de televisión. Por estos algoritmos es que tenemos servicios de radio web, servicios de videoconferencia, servicios de streaming, etc.

Es así que utilizando estos métodos de compresión de las señales de mensaje (voz, música y video) y utilizando equipamiento VSAT, con costos en el orden de los US$ 2,500.00 y un servicio de pago mensual a un operador de redes VSAT de muy bajo costo, logramos ya difundir una señal de calidad CD, a nivel nacional, sin que el radiodifusor invierta grandes sumas de dinero para tener su estación de radiodifusión a nivel nacional o internacional, sin que se modifique su atención que es la radiodifusión y no tener equipamiento costos y con muchos ingenieros operando dicho equipamiento. Nuestra solución se basa en la aplicación de estas nuevas tecnologías de compresión, uso de las tecnologías VSAT y el arrendamiento del servicio a un operador de telecomunicaciones a un costo asequible, transmitiendo las señales como datos IP a bajas velocidades y aplicando el protocolo multicast, para no usar mayor ancho de banda o aumentar la velocidad de transmisión para enlazar a muchas estaciones repetidoras. Nuestra empresa acaba de instalar el primer sistema de enlace vía satélite, utilizando el protocolo TCP/IP y tecnología VSAT, aplicada a la radiodifusión, para la Asociación Cultural Toquepala auspiciado por la empresa Southern Perú Copper Corporations., basado en el siguiente esquema de solución.

Broadcast-IP-696x495

 

Ing. Wilfredo Fanola – WFM TELECOM SAC