Los amantes de los sistemas inalámbricos como el Wi-Fi, saben que existe un sinfín de fabricantes de estas tecnologías, bajos las normas o estándares de la IEEE 802.11a/n.

“IEEE corresponde a las siglas de The Institute of Electrical and Electronics Engineers, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, ingenieros en sistemas e ingenieros en telecomunicaciones.

Su creación se remonta al año 1884, contando entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse con asociaciones como el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).

A través de sus miembros, más de 360.000 voluntarios en 175 países, el IEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio en las áreas técnicas derivadas de la eléctrica original: desde ingeniería computacional, tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de energía eléctrica, telecomunicaciones y electrónica de consumo, entre otras.

Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales”.

Aquí el objetivo del siguiente artículo no es detallar lo que es IEEE., creo que esa información lo tenemos en muchos portales y páginas web, dentro de la nube.

En julio del año pasado tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de una empresa americana en Philadelphia, específicamente en la ciudad de Malvern, llamada Rajant. Esta empresa ha desarrollado un sistema de comunicaciones inalámbricas full mesh y con movilidad, específicamente aplicados a la Minería, Petróleo, Puertos y Seguridad Ciudadana. Trabaja en las bandas No Licencias, es decir, aquel espectro radio eléctrico que no requiere permiso del MTC (2.4 y 5.8 MHz). Igualmente estas radios pueden ser fabricadas en bandas que si necesitan permisos para su operación.

Por qué es importante destacar esta tecnología, pues, nuestro sistema de comunicaciones de la PNP que actualmente opera los famosos patrulleros inteligentes, supuestamente tienen acceso a los servidores de la RENIEC, Requisitorias, Servidores de Reconocimiento de Huellas Dactilares y a la vez transmiten videos HD, en tiempo real hacia los servidores de la misma PNP, mediante un sistema de comunicaciones recientemente adquiridos, los llamados TETRA. Como esta tecnología fue desarrollado básicamente para comunicaciones de voz y un poco de imágenes, esto debido a su restricción en sus anchos de banda (canales de comunicaciones de 25 y 50 KHz) y a la vez también por falta de espectro para este tipo de comunicaciones. Que ha hecho la PNP o el Ministerio del Interior?. Ante la falta de infraestructura de comunicaciones, ha adquirido los servicios 3G, 4G o LTE, para acceder a los servidores o servicios de otras entidades y también a sus propios servidores. De las transmisiones de video HD, en tiempo real ni que decir, estos se graban en un equipo que se encuentra en la maletera del patrullero y son descargados en los servidores en forma manual, es decir, los patrulleros tienen que ir al sitio del servidor para dejar los videos. Los patrulleros tienen 02 cámaras HD, una delante y otra posterior para dejar evidencia de alguna intervención y que no haya alguna acusación fuera de lugar o negación de los hechos. Aquí un gráfico que resume el funcionamiento actual de las comunicaciones en un patrullero inteligente.

Comunicacion Patrullero Actual

Nos imaginamos cuánto gasta el estado en los pagos de los servicios 3G, 4G mensualmente y que estos no resuelven realmente todas las bondades que tiene dicho patrullero. Si en estos momentos tenemos servicios de hasta 5GB de transferencia de datos por servicios LTE con tarifas que sobrepasan los 200 Soles, esto multiplicado por los miles de patrulleros, realmente es mucho dinero que las operadores cobran el MINITER.

La tecnología inalámbrica MESH, en cualquiera de las bandas es una solución definitiva, a mi modesto entender, para montar una infraestructura de comunicaciones en protocolo IP, y no tener ningún pago mensual por los servicios del operador.  En esta tecnología Full Mesh, cada patrullero, cada efectivo que lleve una radio se convierte en un repetidor y se puede enlazar con cualquiera de las rutas mesh, escogiendo la ruta más corta, porque el sistema tiene una parte inteligente para determinar el menor retardo posible.

Aquí un gráfico para entender el funcionamiento del sistema full mesh.

Tecnología Mesh

Nota. Gráfico Obtenido de la web.

Con estas consideraciones el sistema de comunicaciones de la PNP, con sus patrulleros, sus efectivos motorizados o de a pie, quedaría totalmente comunicado. Sabemos técnicamente las que las bandas No Licenciadas están muy saturadas. Pero la banda 4.9 GHz, ya debería ser asignada a la seguridad ciudadana y específicamente a la PNP, para montar este tipo de infraestructuras de comunicaciones y tener a todas las comisarías, serenasgos y otras instituciones que tienen que ver con la seguridad, totalmente interconectados y en tiempo real.

Quería mostrarles, como quedaría esta idea en un gráfico que resume lo dicho anteriormente.

Está en nuestras manos tener mejor preparados a nuestra policía para su trabajo de día a día. Podríamos tener imágenes en vivo de toda la ciudad, es así, como grandes ciudades como Seúl tienen controlados la seguridad.

Comunicacion Patrullero Futuro

 

Ing. Wilfredo Fanola Merino – WFM TELECOM SAC