En un artículo pasado había comentado y mostrado una aplicación real de la tecnología VSAT, para enlazar un estudio y repetidoras a nivel nacional e internacional, para señales de audio y video. Este sistema mostraba que hoy en día ya no es necesario costosas estaciones de transmisión, localizados normalmente en los estudios y enlazados por satélite. También comentaba que un empresario radiodifusor muy pequeño comparado con las grandes cadenas tenía ya la posibilidad de enlazar sus repetidoras a costos relativamente muy bajos y sin adquirir equipamiento alguno, solo pagando los servicios de acceso a la “banda ancha”. Pongo comillas en banda ancha, porque no necesariamente hay que emplear tal servicio, especialmente cuando de audio se trata. Por ejemplo para el caso de los enlaces para estaciones FM, estamos usando velocidades de transmisión de 58 Kbps, en calidad estéreo.

En este artículo quisiera destacar estas nuevas aplicaciones como la codificación de audio y video en protocolo IP, básicamente para enlazar los estudios y la planta transmisora o repetidoras y que ayudan a un ahorro enorme al pequeño radiodifusor en no comprar equipamiento costos y el emplear profesionales para su operación, si no comprar servicios y dedicarse al objetivo central de su negocio: Producción y la venta de Publicidad. Además de que como el sistema es bidireccional (datos IP), tiene la posibilidad de controlar a todas sus estaciones (automatizar) para encender sus equipos, bajar la potencia de operación, verificar sus parámetros de funcionamiento, etc.

Aquí algunos de los compresores y codificadores que existen y que ya están usando diferentes fabricantes de equipos, para usar la menor velocidad de transmisión posible y enlazar estudios y planta transmisora, como también fuentes de contribución para reportes y noticias.

  • AAC:Advanced Audio Coding, también conocido como AAC, es similar a MP3, aunque un poco más eficiente. Lo que significa que los archivos ocupan menos espacio y con la misma calidad de sonido que MP3.  La idea del algoritmo AAC consiste en el uso de dos estrategias primordiales de codificación gracias a que se reduce el número de datos necesarios para conseguir un producto digital de audio de alta calidad. Frecuencia de muestreo de AAC es de 8 Hz a 96 kHz, número de canales es de 1 a 48
  • Codificador avanzado de audio de alta eficiencia(HE-AAC del inglés High-Efficiency Advanced Audio Coding) es un formato de compresión de audio digital con pérdidas definido como un perfil MPEG-4 Parte 3 de audio en la ISO/IEC 14496-3 basado en la Replicación de banda espectral (Spectral Band Replication (SBR)) y el estéreo paramétrico (Parametric Stereo (PS)). Fuente Wikipedia.

Estos 02 codificadores de audio están siendo usados en diferentes marcas de equipos y usan las conexiones de internet o intranet o la banda ancha para envío de información y lo mejor de todo es que pueden hacer Broadcast con lo cual logran enlazar hasta 10 puntos de enlace con un solo número IP de transmisión. Con esto se puede tener vía satélite o vía enlaces terrestres una estación principal (estudios) y hasta 10 repetidores con la misma información y bajo retardo (delay) y controlarlo a las estaciones repetidoras. Aplicado especialmente para pequeñas cadenas de radios a nivel nacional.

Similar situación encontramos en el lado de los videos. El uso de compresores de video, mezclados con los compresores de audio ya visto, se puede usar un mínimo ancho de banda, sobre todo para temas de contribución (reportes y noticias), en donde la calidad de video no es tan exigente, si lo que interesa es el contenido. Tengo experiencia en haber manejado plataformas de video colaboración transmitiendo desde 64 Kbps, con algoritmos inteligentes que se acomodan automáticamente a los ancho de banda de los servicios de acceso a internet.

El códec más usado en este tipo de plataformas es el H.264 y ahora con la aparición del H.265, los servicios o enlaces de este tipo, usando medios como la fibra óptica, satélite, 4G, etc., es decir, medios de comunicación ya diseminados a nivel nacional, servirán de soporte o infraestructura de comunicaciones y poder enlazar estudios con planta transmisora, hacer contribuciones o despachos de noticias., etc.

Aquí una imagen de una plataforma de video colaboración usado en televisión. La diferencia con las herramientas gratuitas como el Skype es que estas plataformas permiten un enlace punto a multipunto y tener acceso a mover las imágenes como si fueran contribuciones de enlaces de microondas profesionales.

WFM TELECOM